Peter Pan


“Todas las primaveras, excepto cuando se le olvida, viene Peter Pan a buscar a Wendy para llevársela al País del Nunca Jamás, donde ella le cuenta mil cuentos de los que él mismo es héroe, y que Peter escucha con ansiedad. Cuando Wendy crezca, tendrá una niña que, a su vez, será la madrecita de Peter Pan; y así sucederá siempre, siempre, mientras los niños sean alegres, inocentes... y un poquito egoístas”...

Así termina la novela "Peter Pan y Wendy", el clásico escrito por el célebre novelista y dramaturgo inglés James Matthew Barrie, donde un niño es capaz de vivir en una eterna aventura rodeado de criaturas fantásticas y de siniestros piratas, sin extrañar jamás a sus padres ni su casa.

Este pequeño que se "escapa" como sea de la adultez apareció por primera vez en la novela "El pajarito blanco", de 1902, pero protagonizó su propia e inmortal historia el 24 de diciembre de 1904 cuando se estrenó en Londres, en el teatro "Duke of York", la obra teatral "Peter Pan o el niño que no quería crecer".

En 1911, James M. Barrie reescribió su creación como un cuento para niños.
- El creador de Peter Pan, James Matthew Barrie, inspiró también la más reciente novela del autor argentino Rodrigo Fresán, "Jardines de Kensigton".

- James Matthew Barrie vivió entre los años 1860 y 1937.

- Barrie también le dio a la sicología el término perfecto para describir a aquellas personas, ya creciditas, que se resisten a madurar: el síndrome de Peter Pan.

- Cuando Peter Pan debutó en Londres en 1904, su éxito fue imparable, y un año después ya se realizaba el primer montaje en Broadway.

- La primera aparición de Peter Pan para la pantalla grande fue en 1924, en el cine mudo y con actores de carne y hueso.

- En 1929 Barrie donó los derechos de su historia y de los personajes al Hospital de Niños Great Ormond Street de Londres, entidad que utilizó las regalías para financiar investigaciones y pagar equipos.

- Barrie hizo amistad con muchos niños, incluyendo una jovencita llamada Margaret Henley a quien llamaba "my friendy", que luego se redujo a "fwendy" o "wendy".

0 respuestas: