Leyendas del Far West

Calamity Jane (Matha Jane Canary.1851-1903)


Una de las tres figuras más populares de la frontera norteamericana fue Martha Jane Canary, más conocida como “la muchacha ruda” Calamity Jane (Juanita Calamidad) Las otras dos figuras fueron Búfalo Bill y Wild Bill Hickok. Este último murió con las botas puestas y duerme el sueño eterno en el cementerio montañoso de Deadwood en Dakota del Sur. Allí descansa también el cuerpo de Juanita Calmidad, heroína de muchas novelas del salvaje Oeste.

Según afirmó ella misma antes de morir, había nacido del 1 de mayo de 1851 en Princenton, estado de Misuri. Sus padres, Bob y Charlotte eran espíritus inquietos que se trasladaron de un lugar a otro hasta llegar a Alder Gulch en Montana, a finales de 1862. Allí se establecieron definitivamente y allí creció Martha Jane.

Hacia 1869, Jane apareció en Cheyenne, Estado de Wyoming, donde vestida con ropas de hombre, paseó por la calle principal. Allí la saludaron como a “mujer única que trabajó en la Union Pacific”, la línea de ferrocarril que unía el Este y el Oeste, y fue allí donde se le reconoció el derecho de beber en el mostrador de los salones. Conocía a todos los fanfarrones que llegaban o abandonaban Cheyenne. Era tan útil para trabajar como cualquier hombre; no es de extrañar que mientras se escriban relatos del Oeste, seguirán refiriéndose las hazañas de Juanita Calamidad, ya que pertenece al Oeste igual que los Montes Negros, los indios o las Montañas Rocosas.

Sin miedo, y muy masculina en casi todos sus aspectos, incluyendo los pantalones de gamuza que vestía, era tan dura y tan curtida como cualquiera de los indeseables que aparecieron en Wyoming después de la Guerra de Secesión. A pesar de su carácter tenía una ternura femenina que le hacía compartir su último dólar o su última reserva de tasajo con cualquier minero hambriento.

Donde hubiera disturbios, guerra india, peleas o linchamientos la alegre y decidida muchacha, que maldecía como un soldado de caballería, se encontraba presente. Le divertían los chistes subidos de color y sabía manejar el revólver con tanta destreza como los mejores pistoleros. Era de mediana estatura, con los cabellos y los ojos pardos y su color bronceado hicieron que más de uno se enamorase de ella. Se casó dos veces y en las dos el marido murió con las botas puestas. Terminó volviéndose a casar con Búfalo Bill y tuvo una hija con el legendario cazador.

Durante el verano de 1872, se estableció un puesto militar en Goose Creek Wyoming. Un destacamento de tropas de ese puesto fue rodeado por los indios. Murieron seis soldados de caballería. El capitán Egan estaba a punto de caer cuando ella le salvó. Según dice la leyenda, exclamó entonces el capitán:

“Jane, eres una chica magnífica para una calamidad. Desde ahora te llamaremos Calamity Jane”

Murió en 1903 de pulmonía y está enterrada junto a su amigo predilecto Wild Bill Hickoc.

0 respuestas: