Muerte de un presidente

La cinta Muerte de un presidente, en la que con efectos digitales es asesinado el presidente George W. Bush, esta generando creciente polémica ante su estreno este viernes en Estados Unidos.

El documental del periodista británico Gabriel Range que será estrenado en 100 salas de cine de Estados Unidos recibió rechazos para la inserción de comerciales por CNN, History Channel y Nacional Public Radio. Por otro lado, una cascada de anuncios promocionales se han desgranado en sitios de Internet y en cadenas noticiosas como Fox News, el sitio de la analista política Adrianne Huffington así como en Salón, entre otros.

La película causo gran expectación y polémica en su estreno en septiembre pasado en el Festival de Cine de Toronto y por ello dos de las más grandes cadena de exhibición de Estados Unidos se negaron a exhibirla en sus salas. Hace unas semanas el Grupo de Entretenimiento Regal (que posee seis mil 300 salas de cine en 40 estados) y Cinemark USA (con dos mil 500 en 34 estados) rechazaron aceptar la exhibición del documental. CNN ha decidido no aceptar la inserción de los anuncios comerciales de la cinta por la naturaleza extrema de la película, difundió la cadena noticiosa de televisión en un comunicado. Por su parte la NPR señaló que no difundirá comerciales porque esta ha generado controversias significativas y hacerlo podría causar confusiones entre los radioescuchas.

Muerte de un presidente es una historia ficticia basada en un drama político detrás de una investigación por el ficticio asesinato y muerte del presidente George W. Bush en octubre del 2007 en la ciudad de Chicago. La producción, realizada con escenas tomadas de eventos del presidente tiene adaptaciones realizadas a través de imágenes computarizadas y digitalizadas que recrean el espeluznante momento de un asesinato político. La producción, que es distribuida en Estados Unidos por Newmarket Films, pretende, según sus propios voceros, enviar un mensaje sobre los perniciosos efectos de la violencia a las audiencias.

El documental fue escrito por Range y Simon Finch, y es protagonizado por los actores desconocidos como Hend Ayoub, Brian Boland, Becky Baker, Robert Mangiardi, Jay Patterson, Jay Whittaker, Michael Reilly Burke, James Urbaniak y M. Neko Parham, entre otros.

En Toronto el filme fue reconocido con el premio de los Críticos de la Federación Internacional del Cine (IFFCP) y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI por sus siglas en inglés). Range es muy conocido por haber dirigido el drama de la televisión británica en el 2003 El día que Gran Bretaña se detuvo, por el que fue nominado a mejor director revelación de la BAFTA. En esta cinta Range muestra una serie de eventos en cadena que llevan al sistema del transporte del país a paralizarse resultando además en cientos de muertes.

Sobre Muerte de un presidente el cineasta declaró a medios de Hollywood que su objetivo fue mostrar una perspectiva real de lo que un evento horrible puede desencadenar las más variadas reacciones y terribles consecuencias". La cinta también será vendida en DVD en Estados Unidos lo que se tiene programado para julio del año que entra a través de MGM/UA Home video.

0 respuestas: