De lo ridículo y lo exhibicionista



Hace unos meses publiqué un vídeo de una chica muy obesa bailando. En un breve comentario me limitaba a decir que lo consideraba ridículo, aunque entendía que otros lo consideraran como un claro ejemplo de una persona sin ningún tipo de complejos, que vivía su vida felizmente y que hacía oídos sordos a lo que se pudiera pensar o decir de ella. Yo no estoy de acuerdo, creo que cada persona debería ser capaz de conocer esa fina linea que separa lo espontáneo de lo grotesco. ¿Tiene esa chica, de por si grotesca (sin ningún ánimo peyorativo) derecho a bailar semi-desnuda mostrando un físico, según mi opinión exclusivamente personal, poco agraciado? Evidentemente que sí. Que yo lo considere ridículo, y que lo sea es otra cosa; pero mi percepción es prioritaria, que para eso es la mía. Pero todos estaríamos de acuerdo en que cuando se publican estos vídeos, es básicamente para hacer mofa y escarnio de la persona grabada, con lúdicos a la par que poco edificantes títulos como: Super gorda bailando o Pendejo puto contoneandose. Por esta razón no me gusta publicar estos vídeos. Y mi carácter acomplejado y mi apariencia grotesca me los hacen percibir como personas que hacen el ridículo, porque me imagino que pensaría si me viera en uno de ellos.

Sin embargo he publicado el vídeo de más arriba. ¿Por qué, cuando aparte de ridículos los veo como una gran falta de respeto?. Porque me he hecho a mí mismo una reflexión. Absurda e incongruente, como corresponde a alguien con mucho tiempo libre, pero reflexión al fin y al cabo: ¿Por qué existen estos vídeos?. No es, desde luego, la pregunta del siglo precisamente, pero me lleva a curiosidad. Una grabación de una persona obesa, muy obesa, bailando, vestido con una ropa de la que supongo él mismo es (o debería ser) consciente de que no le favorece demasiado. Una grabación hilarante y, reitero, grotesca, que incita al escarnio a cualquiera que la vea. Nada que objetar en los gustos o manías de cada uno, y menos del personaje de más arriba. Pero hete aquí que un día ese vídeo aparece en Internet. Muchas veces son grabaciones caseras, que el susodicho desconoce y se cuelgan sin su consentimiento. Y ese tipo de grabaciones desaparecen en el momento en que una denuncia hace acto de presencia, como es natural. ¿Pero que pasa cuando es la propia persona la que sube el vídeo? Esa es la razón por la que publiqué este vídeo en concreto. Según la información de YouTube fue el propio chico el que se grabó y subió su vídeo. ¿Con que intención?. Quizás cree realmente que sus dotes como bailarín son aceptables, o que su aspecto no resulta, cuanto menos, inquietante, y que la gente decente sabrá ir más allá y valorar sus dotes artísticas. Pero al mismo tiempo me cuesta mucho creer que este chico no sepa, perfectamente, que su vídeo va a ser motivo de rechifla en toda la red. Una cosa es no tener complejos, y otra aceptar que vas a ser famoso por la befa que se va a hacer de ti. Esto me llevaría a hacer un tercer apunte: hacerse famoso. Y no sería el primero que lo consigue. Pero la fama es efímera en la red de redes. Al igual que en el mítico vodevil americano de principios de siglo, en los que había cientos de números cómicos pero solo unos pocos, muy pocos, pasaron a la eternidad. Sé que la comparación es muy forzada, pero en cierta manera se ajusta a la actualidad. En el caso de que fuera así, ¿vale la pena por unos escasos minutos o días de gloria que su imagen degradante, aunque él no lo vea ni mucho menos así, permanezca para siempre en la red como la de aquel gordo ridículamente vestido bailando una canción de Beyoncé?. No lo creo. Aplaudo su valentía, me parece encomiable, pero también creo que hay que tener sentido del ridículo, no tan acentuado como el mío, pero hay que tenerlo.
Lógicamente esto no es una verdad absoluta y muy pocos estarían de acuerdo conmigo. Pero es que tampoco es que aprecie yo mucho al resto de la gente.

2 respuestas:

Anónimo dijo...

piensa que a lo mejor con tanto baile le sea mejor pa perder peso! ole ole
de ya sabes quien

koper dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=LniPZTtSHXU a mi ese me encanta!