De las mujeres y la Biblia

Hoy estaba aburrido en casa y decidí ir a dar una vuelta por los jardines del Castillo. Y me llevé el Corán para leerlo un rato. Me gusta leerlo por esos lares porque parece que si lees el Corán has de ser musulmán. No sé, tambien me gusta leer las Metamorfosis y no por ello tengo un altar a Zeus. Pero poco se puede esperar de aquellos que asimilan la palabra musulmán con el terrorismo islámico, sin hacer distinciones entre un culto de mas de mil millones de personas. Leer, mas bien seleccionar, pasajes del Corán es como leer pasajes de la Biblia, el Talmud, Confucio, Zoroastro o Buda: es cultura, historia y ayuda a comprender las motivaciones de millones de personas a lo largo de miles de años de existencia. Y como ateo puedo asimilar todas sus enseñanzas sin caer en el fanatismo, la sumisión a una deidad, el rechazo a otra religión que no fuera la mía, etc.
El caso es que estaba tranquilamente leyendo cuando apareció una amiga mía, que estaba por allí haciendo Jogging. Cuando paró a saludarme y vió que estaba leyendo me hizo las tres consabidas preguntas que todos haceis cuando me veis con este libro:
1.¿Eres musulmán?
2.¿Lo lees para conocer mejor al enemigo(¡)?
3.Enseñame pasajes donde hablen de las mujeres como seres inferiores
Esta última pregunta suele ser siempre la mas común y la primera que te hacen. Los medios de comunicación, los libros, la televisión nos han metido en la cabeza que el Islam considera a las mujeres como seres inferiores y con menos derechos. Me parece de un simplismo manifiesto, basicamente porque no todos los musulmanes son, afortunadamente, talibanes. Porqué en una comunidad tan extensa y con tanta variedad de cultos hay de todo. Pero es sobretodo la falsa creencia de que el Islam discrimina a las mujeres y nosotros no. La realidad es mucho mas social que religiosa. El Islam sigue al pie de la letra las enseñanzas del Corán, allí se dice que la mujer es inferior y ellos siguen esos preceptos. ¿Repugnante?. Sin duda, y estoy totalmente en contra de esa abominable discriminación. Pero la Biblia tambien lo hace, ya que es muy parecida al Corán, la diferencia fundamental es que nuestra sociedad occidental ha separado religión de estado, que los preceptos de la Biblia ya no son leyes ni reglas que sigamos obligatoriamente. Pero si cogieramos algunos pasajes de la Biblia tendriamos a nuestras mujeres en casa y con Burka. ¿Acaso hay que olvidar que el vaticano es el unico estado occidental que prohibe ser a una mujer jefe de Estado?
Esto no es una defensa del Islam, sino una prueba del desconocimiento de muchas personas sobre sus propias realidades y su cultura. Logicamente esto sí es una crítica a las religiones (todas), y una denuncia al revulsivo trato hacia las mujeres en muchas comunidades musulmanas (y no musulmanas).
Para acabar, unas cuantas perlas de la Biblia:

I Timoteo 2:11-2
La mujer aprenda en silencio, con toda sumisión. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

Deuteronomio 21: 11-14
Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer.
Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste.

Jeremías 8: 10
Por tanto, daré a otros sus mujeres, y sus campos a quienes los conquisten; porque desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia; desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño.

2 Samuel 12: 11
Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol.

Romanos 7: 2
Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

1 Pedro 3: 1
Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas...

1 Corintios 11: 8 & 9
Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

Efesios 5: 22 & 23
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

1 Corintios 14: 34 & 35
Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

Éxodo 20: 17
No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

2 respuestas:

Anónimo dijo...

no mientas que seguro que el que hacias jogging eras tu y tu amiga la que leia el corán fuera de la tienda de kebab de su marido...
deacuerdo contigo el las primeras 15 líneas... pero hay que decir que si el hombre aun sigue siendo machista en estos años imagínate en aquella, todo sabiendo que palabras de machismo duro nunca pudieron ser escritas por una mujer... Claro que su visión es que dios es bondadoso, parcial,...si ..ya... y asi se muestra como ser un buen hombre siguiendo las pautas retrogadas de ciertos pasajes... aunque no haya leido mucho la biblia y atea activa reafirmada tampoco he visto , en las pocas líneas que habré leído, machismo activo sino más bien rural y psicológico... a que decir que muchas mujeres o bien eran putas o lo habían sido... menos maría, claro, aunque lo tuvo que ser pa dar a luz al niño de los luceros ( lo digo, por que cualquiera que fornicara con otra persona sin estar casada ya era prostituta...) En defenitiva, a lo que quiero concluir es que su modo de pensar de ser un buen hombre paracon las mujeres era de dicha forma!
saludos laaaargos

A-chan dijo...

dani...

no aporto sobre este tema porque no creo tener mucho conocimiento. ^^ dicen que la sinceridad es la mejor política jejeje.

pero creo que todas las religiones son machistas, dado que en aquella época, la escribieron los hombres literalmente hablando.

no quieri ahondar en el tema, pero estoy de acuerdo contigo.

saludos, dani!