Vaya par de agentes


50 años y están como el primer día. Los míticos Mortadelo y Filemón siguen ahí desde que ese genio llamado Francisco Ibáñez los creara allá por 1958. Personajes imprescindibles de la cultura española del siglo XX, iconos del cómic mundial, nunca una idea tan simple y sencilla tuvo tanta repercusión. Con un humor basicamente primario, a ratos muy repetitivo, violentos, escatologicos...o sea: seres humanos. No conozco a nadie que no los haya leído, ni a nadie que no se haya reído con ellos. Pocos personajes cumplen 50 años en plena vigencia y con su autor aún vivo, aunque lo mejor de ellos ya haya pasado.
¿Que puedo decir de Mortadelo y Filemón? Son parte de mi infancia, aprendí a leer con ellos (y sigo leyéndolos), ningún cómic me ha gustado más ni ha sido más importante para mí, aunque me hayan influido más otros personajes. Traducidos a decenas de lenguas, iconos sociales en Alemania (donde muchos aun creen que Mortadelo y Filemón nacieron en Alemania y no en España), imitados pero nunca superados.
Mortadelo y sus disfraces, Filemón y su eterno enfado y el resto de personajes que esperan estar ahí 50 años más. Felicidades muchachos, y también a tí Paco, porque tus hijos llevan muy bien su edad.
Que no paren las risas.

1 respuestas:

A-chan dijo...

No los conocía, dani, pero la información estuvo muy interesante.

Saludos!